Este es el primer video que discutirá mi trabajo sobre Cripto-Judaismo. El primer libro de una serie de cuatro volúmenes se titula Judíos secretos: la identidad compleja de los criptojudíos y el criptojudaísmo. Este libro revisa los tipos de conversos ibéricos (es decir, principalmente conversos judíos forzados pero también voluntarios al cristianismo) de finales del siglo XIV al XVII y examina las actitudes cristianas y judías hacia ellos.

El libro comienza con una breve historia de la vida judía en la Península Ibérica que señala eventos críticos como las conversiones forzadas de judíos bajo los visigodos y los almohades. Se revisan los eventos directos que condujeron a las conversiones masivas de judíos a fines del siglo XIV y las secuelas en el siglo XV.

Este estudio examina textos y decretos que revelan que muchos cristianos dudaban de la sinceridad de estas conversiones judías al cristianismo, y cómo todavía consideraban y trataban a los conversos como judíos.

Se discuten diferentes tipos de conversos. Los desafíos y las situaciones que cada Converso enfrentó fueron únicos y produjeron diferentes perspectivas hacia la identidad judía y la fe en general. Cada video progresará lentamente a través del libro y resaltará eventos y personalidades importantes.


Posted by Rabbi Dr. Juan Marcos Bejarano Gutierrez the director of the B’nei Anusim Center for Education. For a more complete review of Iberian Jewish history and the Crypto- Jewish Experience see Conversos and the Sabbatean Movement.