B'nei Anusim Center for Education

Bringing Together and Educating Descendants of Sephardic Conversos

Samuel Usque y Los Conversos

*Por favor perdonen mis errores de ortografía y gramática.*

Una vez que Conversos huyeron de España y Portugal, regresando al judaísmo abiertamente no era siempre una opción atractiva. Muchos Conversos fueron indicisos en su decisión de adoptar el judaísmo abiertamente. Muchos rabinos y laicos trataron de convencer a sus parientes y amigos de origines judios a retornar al judaísmo.

Uno de los enfoques de la obra de Samuel Usque titulado Consuelo para las tribulaciones de Israel dirigido a proporcionar Conversos “pruebas” que Dios era activo en la historia y los llamaba para volver a la vida judía. Usque, era un ex-Converso y entiendia el medio ambiente que ex-Conversos experimentaban. Usque entendia la situación de los Conversos y deseaba convencerlos a regresar al judaísmo.

Se desconoce la fecha exacta de la fuga de Samuel Usque de Portugal. El Consuelo, sin embargo, menciona varios acontecimientos claves incluyendo la deportación de niños judíos a Sao Thome; la conversión forzada de judíos por el Rey Emanuel; la masacre de 1506 en Lisbon y el surgimiento de la Inquisición portuguesa. Este último puede indicar que  Samuel Usque salio de Portugal en algún momento después de 1531. Parece que viajo desde Nápoles a Constantinopla y luego a Salónica que se había convertido en un importante centro de sefardíes exiliados y Conversos. Desde Salónica, viajó a la tierra de Israel y pasó tiempo en Safed que probablemente explica su afinidad por el misticismo judío y especulación mesiánica como el retorno de las tribus perdidas. Regresó a Europa donde viajó a través de Bohemia y finalmente de nuevo a Italia a la ciudad de Ferrara. Parece haber sido relacionados con Abraham Usque, aunque la relación exacta no se conoce. Este último publicó su obra en Ferrara, en 1553.

Dedicando su trabajo a Doña Gracia de Mendes, Usque colmado alaba en esta ex-Conversa heroína y se refirió a ella como “el corazón en el cuerpo de nuestro pueblo”. Más le alabó por su trabajo en ayudar a escapar de Conversos de la Península Ibérica. Usque elogió Doña Gracia para “dar a luz a la luz el fruto de las plantas [es decir, Conversos] que se encuentran enterrados en la oscuridad.” También era íntimo con el Abravanels. El resto de la vida de Usque es como la parte anterior-velada de la incertidumbre. El año exacto de su muerte es desconocido, pero Isaac Akrish escrito en 1577, hablaba de Usque como haber pasado – posiblemente algún tiempo antes.

El tratado de Usque es una extensa revisión de los ensayos y tribulaciones del pueblo judío, junto con sus puntos de vista sobre las causas teológicas de la pena por ellos. El consuelo se divide en tres diálogos entre el patriarca Ycabo (Jacob pero también un juego sobre la palabra Icabod que significa la gloria se ha ido) que se presenta como un pastor lamentando la suerte de sus hijos y Numeo (Nahum) y Zicareo (Zechariah). Crítica a la comprensión Usque es la persona de Ycabo. Como señala Martin Cohen:

“Aunque Ycabo narra la historia de su pueblo, él está parado en el presente como un contemporáneo de Samuel Usque: él ve en el pasado no las reliquias estimadas de generaciones pasadas sino su propio reflejo y el reflejo de la vida de la gente. Cuando Ycabo lamenta su suerte, cuando plantea preguntas o dudas las voces, lo hace desde este punto de vista en el presente, consciente de que el barrido de todo su historia ha podido proporcionarle respuestas satisfactorias.”

En los dos primeros diálogos, Usque relata la historia del pueblo judío a través de la destrucción del segundo templo en Jerusalen. Entonces da vuelta a la subida de la regla romana después de la caída del régimen hasmoneo. En el tercer diálogo, Usque proporciona una revisión extensa de la historia judía una vez más, pero esta vez relata los sufrimientos de las comunidades judías hasta su propio día. Él cita las profecías bíblicas que cree reflejar el cumplimiento de los eventos en cuestión. Usque comienza su narración de la persecución por el visigodo rey Sisebut de nuevo y sigue con las historias de la supuesta profanación de la Sagrada Hostia por los judíos en Francia y España. Él examina la persecución de judíos en Persia, Italia, Inglaterra y Alemania y una serie de otras acusaciones contra la comunidad judía una vez más en España y Francia. Relata sus persecuciones entonces recientes de España y Portugal; y las fortunas de quienes fueron exiliados de la Península Ibérica después de los dos decretos de expulsión.

Samuel Usque comienza con el objetivo de su obra en mente desde el principio cuando en la introducción pastoral Ycabo articula la desesperación de Conversos:

¿”Cuándo voy a ver el final a agravios y ofensas contra mí, a mis deseos y agonías, mis contusiones y las heridas en mi alma? Cuando se mi felicidad no debe limitarse a los sueños y mis desgracias no es real?… ¿Cuándo vendrá la paz a mi maltrecho cuerpo, y los temores, sospechas y temores de mi espíritu? Cuánto tiempo debo I gemir y suspirar y saciar mi sed con mis lágrimas.”

De Ycabo y por extensión la desesperación de  los Conversos es también un llamamiento a una respuesta a las afirmaciones del cristianismo. El Cristianismo vio la destrucción del templo y las dificultades posteriores de los judíos como prueba de que Dios había rechazado su relación de pacto con el pueblo judio. Los cristianos de esta epoca señalaron al pecado como la razón última de sufrimientos continuos de Israel. En esto, Usque está realmente dispuesto a aceptar, pero no por las razones que sostienen los cristianos. En cambio, Usque sostiene que el pecado en cuestión es el pecado de la asimilación. El autor Martin Cohen dice:

“Fue el pecado de la asimilación a los pueblos gentiles, líderes de Israel a la apostasía, la idolatría y el matrimonio con no judíos. Por este pecado, Israel rompió su pacto con Dios y provocó los castigos divinos en la Biblia.”

Usque busca abordar los ensayos de los Conversos apelando a varios ejemplos de la historia de Israel. Usque mira las experiencias de las diez tribus perdidas, por ejemplo, con quien muchos Conversos tiene que tener sin duda compartido una conexión:

“Temo sobre todo que  el Senor, así provocado y ofendido, ha rechazado como su pueblo. Y entonces temo que ha ido a otras personas, después de ver cómo poco efecto sus remedios y castigos se han tenido en mí. Y si me ha dejado, aún temo un tercer mal, es decir, siendo así privados y ausente de su favor, mi memoria puede terminar y consumirse en las patas y los dientes de los animales de este mundo, este temible desierto por que viajo.”

Usque responde a las preocupaciones de los Conversos que temen perderse a Dios y el pueblo de Israel. Para Usque, al igual que el rabino Akiba, puesto que habían realizados las promesas de los profetas de la pena, así que a sus predicciones de la felicidad y la restauración de Israel se cumpliría. Como perdieron de las diez tribus de Israel que ahora eran indistinguibles de los pueblos vecinos, pero finalmente se reunieron para que también los conversos forzados y sus descendientes se vuelve a montar y restaurados a Israel. Para Usque, Conversos no han sido abandonados por Dios. Sin embargo, reconciliación a Dios implica el rechazo de la idolatría. Ycabo Estados:

“Ha puesto me en un marco formado de arcilla y adobe, de tentación fueron vientos y tormentas; Cómo puede lo enfermos por su propia naturaleza sostenerse cuando se es azotada hacia adelante y atrás.”

Usque busca comodidad a los Conversos en su desesperación afirmando lo siguiente:

“No ha disminuido la fuerza de la misericordia divina hacia usted, ni hacen el perdón de sus hijos y la sanación de tus heridas dependen de sus actos buenos o malos solo. Incomprensible y muchas son las maneras por las cuales el Senor realiza maravillas y noble acción”.

Para Usque, la situación de los Conversos no era una anomalía pero simplemente refleja un patrón recurrente en la historia judía de judíos adoptando las formas de las Naciones. Cuando Israel pecó, experimentó el mismo tipo de castigo. Las personas y el estilo de vida que intentan emular, convertido en la fuente de su opresión. En el antiguo Israel, las tentaciones hacia la asimilación se pueden han evidenciado en las prácticas cananeas; en día de Usque la unidad fue hacia español y Portugués de la sociedad. Por lo tanto Conversos no estaban fuera de la tapa de la comunidad judía. Eran como sus antepasados israelitas en el desierto, como los hijos de Israel en las llanuras de Moab y el como las innumerables otras veces, en una encrucijada donde debe elegir seguir G-Dios caminos o abandonarlos.

Usque repasa la historia de los Macabeos y la lucha contra la asimilación helenística. Las historias del anciano sacerdote Eleazar sufrió muerte y torturado en la parrilla, así como la muerte de Hannah y sus siete hijos por fuego son vivos recordatorios de los métodos inquisidora que muchos Conversos enfrentaron en su propio día. Pero el consuelo no sólo sirve como una revisión extensa del martirio judío. Para Usque, se acercaba el momento de la redención y los sufrimientos padecidos por los Conversos fue un signo de que una redención escatológica fue a mano. El sufrimiento de los judeoconversos en España y Portugal señala el comienzo del fin de las tribulaciones de Israel. Usque escribe:

“.. .me ha ejecutado el guantelete todo de desgracias y han llegado al final de sus tribulaciones… Los antiguos fueron incapaces de lograr esta prueba, para que nos encontramos viviendo en experiencia, que es el espejo donde se ven claramente verdades.”

Usque a través de la persona de Numeo refiere a la profecía de Moisés en el libro de Deuteronomio que declara el Senor dispersará el pueblo de Israel entre todos los pueblos de un extremo de la tierra al otro. Además, continúa la profecía, como los hijos de Israel no caminan en Dios caminos, se dará una “inquietud constante del corazón, ojos hundidos y tristeza de alma”. Su vida será “cuelgan de un hilo delgado…” Pero en este capítulo y con esta calamidad, Moisés terminan su enumeración de las maldiciones. Cuando todas estas cosas han sucedido, Moisés añade, “deberá girar a tu corazón, allí entre las Naciones y considerar el estado en el que estás por qué tantas desgracias le sobrevendrán y se arrepientan.” Con esto, Numeo declara; “G-Dios misericordia descenderá sobre ti y reunirá de todos los pueblos adonde él dispersó,…”

Para Samuel Usque, los Conversos fueron el último ejemplo de los judíos que había se enreda de maneras no judíos sólo para aprender que las Naciones están interesadas en su destrucción, socialmente, espiritualmente, teológicamente y a veces físicamente. Para Usque, la Inquisición, contrario a opiniones populares que no castigar a los judíos, hace exactamente eso. La Inquisición se centró en los judíos: los judíos que habían pecado, pero los judíos no obstante. Judíos que tiene una opción para volver al Dios de Israel, pero los judíos no obstante. Como Usque escribe:

“Pero será llamados a sacerdotes del Senor  y ministros de nuestro Dios será su nombre. Y usted no deberá ser ocupado en cosas viles; algo comerán las riquezas de las Naciones y se deleitan en su esplendor”.

Usque no responde simplemente a las demandas del cristianismo supercessionists la naturaleza de los padecimientos actuales y pasados de Israel. En cambio, como los profetas bíblicos del viejo Usque toma apunte al cristianismo a través de las imágenes de Edom para pintar un cuadro grave de Dios espera retribución en el anterior:

“Como si usted, Edom, tan alto como el águila y pongas tu nido entre las estrellas, se lanzo le abajo de allí por la fuerza (Abdías 4). Y aquel día, dice el Senor, destruirá sus sabios y discernimiento de las montañas de Esaú. Destruiré tus sabios y que usted cometió contra su hermano Jacob, será herido y cortado para siempre de la tierra (Abdías 8:10). “


Publicado por el Rabino Juan Bejarano-Gutiérrez, el director del Centro para la Educación de B’nei Anusim  y el autor de Secret Jews: The Complex Identity of Crypto-Jews and Crypto-Judaism.

Advertisements

One comment on “Samuel Usque y Los Conversos

  1. Pingback: The Sabbatean Prophets | Bijbelvorser = Bible Researcher

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: