B'nei Anusim Center for Education

Bringing Together and Educating Descendants of Sephardic Conversos

Dualidades de Conversos en la Primera Generación

Muchas de los poemas populares españoles del siglo XV, conocidos como Cancioneros, fueron escritos por la primera generación de judíos españoles que se convirtieron al cristianismo después de los disturbios violentos de 1391. Los cancioneros a menudo aluden a los desafíos que enfrenta Conversos al tratar con su pasado como judío . Así como algunas de las prácticas y acusaciones que se impusieron en su contra. También aparecen ideas judías y modismos hebreos en español.

Un poema escrito por el conde de Paredes es directo al señalar el trasfondo y, en lo que concierne al conteo, la identidad actual de un aspirante al poeta Converso, Juan Poeta de Valladolid. Al hacerlo, revela la percepción de Conversos por parte de la antigua población cristiana.

“Cada uno de los siguientes es su nombre – Juan, Simuel (Shemuel) [nombre Hebreo] y Reduan [nombre árabe]. Un páramo, por lo que no estará muerto, Un cristiano, por lo que tendrá más valor, Pero un judío es para Cierto, Hasta donde puedo saber.”

El autor Yirmiyahu Yovel sostiene que el cuadro pintado por el conde de Paredes no es tan fantástico como podría parecer. Yovel sostiene que para el conde de Paredes, cada identidad es parte del carácter complejo de Juan, en lugar de simples fachadas donde el núcleo judío sigue siendo la verdadera identidad. Por su parte, Juan Poeta parece haber rechazado las acusaciones contra estas múltiples personalidades nacidas por él.

Su objetivo, estar en la corte, como el autor lo requirió, a lo que Yovel se refiere como el estatus de un cristiano de pleno derecho. Cualesquiera que fueran sus verdaderas opiniones sobre la identidad judía, fue incluso atacado por un compañero converso poeta llamado Anton Montoro. Montoro diría de Juan:

“Juan, señor y gran amigo: con todo mi corazón quiero castigarte; Tomadlo como digo, como procedente de un padre o de un hermano, porque nosotros de una tribu común, siendo ambos judíos, tú y yo y mis dolores somos también tuyos “(Montoro, 139a).

Para leer el excelente artículo de Yirmiyahu Yovel, visite el siguiente enlace.

Converso Dualities in the First Generation


Publicado por el Rabino Juan Bejarano-Gutiérrez, el director del Centro para la Educación de B’nei Anusim  y el autor de Secret Jews: The Complex Identity of Crypto-Jews and Crypto-Judaism.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on December 14, 2016 by in Crypto-Jewish History and tagged , , , .
%d bloggers like this: